Una pequeña colección de mariposas espero les sirva, mi favorita es la de color celeste.
Leer tema completo:
Una de las cosas más bonitas que nos permite la lencería es la posibilidad de trabajar con los más diversos tejidos. No todas las prendas tienen esta versatilidad, por eso hoy parece muy necesario contarte qué tejidos puedes encontrar para la confección de ropa interior.
En lencería estamos acostumbrados a buscar tejidos que tengan cierta elasticidad. Sin embargo, estos no son los únicos que podemos utilizar.
La elección de la tela así como el patrón nos dará el estilo final de la prenda. Puedes navegar entre tejidos cómodos como el algodón o los tejidos de punto, pasando por la sensualidad del encaje, la delicadeza y suavidad de la muselina hasta los tejidos más finos y fluidos como el satén.
Hay para todos los gustos. Lo importante es saber cuál elegir según el modelo y el acabado que quieras darle a la prenda en cuestión. Entre otras características, este tipo de tejidos deben ser cómodos, enfatizar o moldear las formas del cuerpo y brindar un buen soporte.
¿De qué están hechas las telas?
Para formar una tela, se entrelazan o tejen varios hilos o fibras (naturales, artificiales o sintéticas) para formar una tela.
Cuando se tejen dos hilos, uno longitudinal (urdimbre) y otro transversal (trama), obtenemos los llamados tejidos planos. Por otro lado, cuando el cordón se realiza con un solo hilo que se teje consigo mismo, tenemos tejidos de punto.
Hay otras variaciones pero las dejamos para otro post. Estoy convencido de que tienes clara esta distinción porque es fundamental elegir los tejidos adecuados.
Fibras
Las fibras son los componentes básicos del tejido y dependiendo de las fibras presentes en el tejido obtendremos diferentes características y acabados.
Existe una increíble variedad de mezclas de fibras, mucho más allá de lo que pueda imaginar. El más común que podemos encontrar es el algodón con elastano, pero hay muchos más.
Aquí hay una lista de algunas fibras que se pueden encontrar en las telas de lencería:
Spandex: también conocido por la marca DuPont como Lycra, el spandex es una fibra de alta elasticidad y alta recuperación. Se usa en todo, desde ropa deportiva de alto rendimiento hasta trajes de baile, pantalones, vestidos, blazers y más. Por lo general, se mezcla en pequeñas cantidades con otras fibras para aumentar el estiramiento y la recuperación, y se puede encontrar en tejidos de punto y planos.
Nylon: El nailon es una fibra elástica extremadamente fuerte que ha sido popular en la lencería femenina durante décadas. Es fácil de mantener y lavar, resiste las manchas y dura mucho tiempo.
Algodón: El algodón es una fibra fuerte con un tacto suave y alta absorbencia. Se puede encontrar en una amplia variedad de patrones en tejidos lisos y de punto. Las telas de algodón a menudo tienen un aspecto simple y relajado que funciona bien con la lencería diaria.
Lino: Aunque el lino no se usa con tanta frecuencia en lencería, puede ser una gran opción en climas cálidos debido a su transpirabilidad. El lino está disponible en tejido de punto y liso. La mayoría de las telas de lino son muy propensas a arrugarse a menos que se mezclen con otra tela como el poliéster. El lino tiene la ventaja de volverse más suave con el uso y el lavado.
Seda: fibra lujosa hecha de capullos de insectos, generalmente gusanos de seda de morera. La seda es mejor conocida por su acabado brillante, colores ricos debido a su alta absorción de tinte y tacto increíblemente suave. A pesar de su delicadeza, la seda es una fibra muy resistente.
Bambú: el bambú ha ganado popularidad en los últimos años debido a su tacto suave, propiedades antibacterianas y alta absorbencia. La mayoría de las telas de bambú exhiben un gran estiramiento, pero aún es necesario verificar la recuperación de la tela después del estiramiento, ya que algunas formas de bambú elegirán estirarse con el tiempo.
Rayón: El rayón, una fibra semisintética hecha de celulosa, fue originalmente popular como reemplazo de la seda. Es una fibra muy versátil que puede parecerse a la seda, la lana, el algodón y otras fibras. El rayón es suave, fresco y muy absorbente. Esto lo convierte en una excelente opción para la ropa de verano. Hay muchos tipos de rayón disponibles con diferentes propiedades, incluido el lyocell (también conocido por la marca Tencel), el modal y la viscosa.
Smart Fibers: hoy en día existen muchos tejidos técnicos en el mercado destinados principalmente a la ropa deportiva. Estas mismas telas pueden funcionar muy bien en aplicaciones de ropa interior porque están diseñadas para usarse cerca de la piel, son altamente transpirables y a menudo absorben la humedad, tienen alta elasticidad y buena recuperación.
Requisitos de la tela de lencería
Ya hemos visto algunas de las fibras que pueden contener los tejidos de lencería. Es el momento de conocer los requisitos y propiedades que debemos buscar en un tejido de ropa interior.
Puede suceder que no conozcamos las fibras que componen nuestro tejido pero tenemos que agudizar el ojo para distinguir las siguientes características:
Transpirable: una característica esencial de cualquier ropa interior para dejar que la piel respire. Es por ello que un buen porcentaje de fibra natural en la composición del tejido es fundamental para conseguir esta particularidad.
Textura: El acabado de la tela nos permitirá realizar diferentes estilos de ropa. Puedes encontrar telas suaves y fluidas como el satén, brillantes como la organza o texturizadas como el encaje y el encaje.
Elasticidad: La elasticidad es un factor clave en la ropa interior cuando queremos conseguir una mayor comodidad y libertad de movimientos. No obstante, podemos combinarlos con otros tejidos menos flexibles como elemento decorativo. Incluso podemos modificar los moldes para hacer una ropa interior de tela lisa.
Soporte: Tan importante como el estiramiento es que las telas utilizadas para hacer su ropa interior brinden soporte y permanezcan siempre en su lugar. Esta tarea la comparten un buen molde y una buena elección de tejido.
¿Tejidos planos o de punto?
Podemos coser lencería y corsetería con ambas siempre que tengamos en cuenta las características del tejido que vamos a utilizar, el tipo de prenda que queremos confeccionar, la cantidad de sujeción que queremos conseguir y las preferencias. de uso.
TEJIDOS DE PUNTO: Los tejidos de punto se tejen con una máquina que produce bucles de hilo entrelazados que permiten que el tejido final se estire.
Hay muchos tejidos de punto que podemos utilizar para la lencería, desde tejidos finos hasta tejidos resistentes y resistentes. Las telas están disponibles en una variedad de pesos, acabados y capacidades de estiramiento y caída.
El peso de una tela se mide en denier. Por ejemplo, un tejido de 15 deniers es un tejido muy ligero y transparente. 30 Denier es un tejido medio y 45 es un tejido muy estable, por ejemplo, para un corpiño deportivo.
Echemos un vistazo a algunos de los tejidos de punto más utilizados para lencería. Notará que algunas de estas telas usan un tipo específico de fibra, mientras que otras están tejidas con una variedad de fibras.
Nylon Tricot: Knit es un tejido de punto por urdimbre, con una estructura diferente a los tejidos de trama típicos como el jersey. Si observa de cerca la superficie del tejido, la estructura se parece un poco a zigzags. Esta tela es muy común en lencería y se puede utilizar como tela exterior o como forro. El tejido de nailon viene en una variedad de opacidades y texturas. En ellos encontramos microfibra con elastano.
Jersey: Jersey está disponible en una amplia gama de tipos de fibras que incluyen rayón, bambú, algodón, poliéster, etc. Funciona muy bien como ropa de dormir cómoda ya que se estira con el cuerpo. Las telas de jersey de spandex tienen una elasticidad y recuperación superiores, lo cual es esencial para ciertos tipos de lencería como las bragas. Si bien puede ser un poco liviano para los corpiños, se puede combinar con otras telas de forro para crear una opción más fuerte y de mayor apoyo.